viernes, 13 de noviembre de 2015

4. EL ESTADO ACTUAL Y LA DEPRIVACIÓN


LA PEDAGOGÍA AFECTIVA DE HOY EN DÍA


Hoy en día, la pedagogía afectiva enlaza el conocimiento de la persona con su felicidad, y lo que le hace feliz es amar y sentirse amado. Es más feliz quien ama y se siente amado. El equilibrio afectivo-emocional, permite al niño alcanzar una personalidad madura.  También, a través de las emociones el sujeto expresa gran parte de su vida afectiva (alegría, tristeza, ira, celos, miedo...), sin la emoción seríamos máquinas y por tanto insensibles. La formación integral del niño contribuye, de un modo especial la afectividad estable, serena y equilibrada, mediante la cual el sujeto establece relaciones con su entorno, primero con sus padres, y después las amplía el resto de la sociedad.



La educación afectiva se realiza por “contagio social”, de forma espontánea y natural mediante la educación familiar, escolar y mediante el proceso de socialización y culturización ambiental.



 Las emociones desempeñan un papel de máxima importancia en la vida del niño. Añaden placer a sus experiencias cotidianas, sirven de motivación para la acción. Las respuestas afectivas se vinculan con todas las situaciones y relaciones humanas: con los padres, con el entorno, con el grupo de iguales, en el trabajo o aula, en la actividad sexual, social y moral, en los procesos cognitivos, etc. Condicionan todos los ámbitos de la vida de la persona.



 DEPRIVACIÓN AFECTIVA

 CAUSAS 

  • Cuando la persona no se educa de manera afectiva, su comportamiento suele degenerar en conductas social y emocionalmente conflictivas e inadecuadas.

  • La privación emocional significa que el niño es privado de experimentar cantidades razonables de emociones placenteras, especialmente curiosidad, alegría, felicidad, amor y afecto. Es decir no recibe ni la cantidad ni la calidad de afecto y cariño necesario.


http://www.surgam.org/articulos/504/12%20EDUCAR%20EN%20LA%20AFECTIVIDAD.pdf

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